Fechas Relevantes y mas...


      1800 - 1810
   Nacen las primeras juntas para conspirar en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa.

  ·         16 de Septiembre 1810
     El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende.
   ·         17 de Enero del 1811
En Puente de Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde apresan a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, los juzgan, fusilan y decapitan colgando sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.
·         9 de Febrero de 1812
José Maria Morelos toma el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país.
·         Septiembre y Noviembre de 1813
Morelos convoca el primer Congreso Independiente.
·         22 de Octubre de 1814
El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y la Española.
·         5 de Noviembre de 1815
Morelos fue derrotado, hecho prisionero y finalmente  fusilado el 22 de Diciembre de 1815.
·          
     25 de Abril de 1817
Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres continuaron la lucha por la Independencia.
·         24 de Febrero de 1821
Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: una religión única, unión de todos los grupos sociales e    independencia de México con monarquía constitucional.
·         24 de Agosto 1821
Juan de O'Donojú virrey de la nueva España firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.
·         27 de Septiembre 1821
El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.

      El Ejército de las Tres Garantías, también llamado Ejército Trigarante, fue un cuerpo militar existente entre 1820 y 1821, estuvo encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero durante la Independencia de México.
                     

    La Bandera

 El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide promulgó el plan de Iguala con el cual declaró independiente a la Nueva España y, unido a los viejos insurgentes encabezados   por Vicente Guerrero, comenzó el proceso de consumación de la Independencia.
       En su artículo 16, el plan de Iguala establecía: “Se formará, un ejército protector que se denominará de las Tres Garantías, porque bajo su protección toma, lo primero, la conservación de la religión católica, apostólica, romana, cooperando por todos los medios que estén a su alcance, para que no haya mezcla alguna de otra secta y se ataquen oportunamente los enemigos que puedan dañarla; lo segundo, la independencia bajo el sistema manifestado; lo tercero, la unión, íntima de americanos y europeos; pues garantizando bases tan fundamentales de la felicidad de Nueva España, antes que consentir la infracción de ellas, se sacrificará dando la vida del primero al último de sus individuos”.
      Iturbide decidió darle a cada una de las garantías un color distintivo y ordenó al sastre José Magdaleno Ocampo que confeccionara una bandera con franjas dispuestas en forma diagonal y con una estrella en cada una. En primer lugar aparecía el blanco que simbolizaba la pureza de la religión católica; al centro, se encontraba el verde que representaba la independencia, y al final el rojo, símbolo de unión entre criollos, españoles, indios, africanos, mulatos, asiáticos y todo tipo de castas surgidas de la mezcla racial que se dio en los tres siglos de dominación española.
      No fue la primera vez que se utilizaban los colores verde, blanco y rojo en una enseña. Entre 1812 y 1817, las tropas insurgentes al mando de Guadalupe Victoria los utilizaron en un pabellón rectangular, dividido en tres franjas. Sobre el blanco descansaba un arco con un sable cruzado y la leyenda “Siera” –término con el que los indígenas se referían a Zongolica, en el territorio del actual estado de Veracruz.
      Sin embargo, en 1821 Iturbide le dio un significado político a los colores y la bandera trigarante se ganó de inmediato la aceptación de la sociedad. Por vez primera, la idea de igualdad recorrió todos los estratos sociales novohispanos, como lo estipulaba el artículo 12 del plan de Iguala: “Todos los habitantes de la Nueva España, sin distinción, alguna de europeos, africanos ni indios, son ciudadanos de esta monarquía con opción a todo empleo, según su mérito y virtudes”. La bandera sirvió para aglutinar, para unir; a nadie resultó extraño que siete meses después de su creación, la ciudad de México se vistiera de verde, blanco y rojo para recibir a Iturbide.
       Sobre el día que desfiló triunfante el ejército trigarante, Lucas Alamán, testigo de la época, escribió: “Las casas estaban adornadas con arcos de flores y colgaduras en que se presentaban, en mil formas caprichosas, los colores trigarantes que las mujeres llevaban también en las cintas y moños de sus vestidos y peinados. La alegría era universal. Puede decirse que el 27 de septiembre de 1821 ha sido el único día de puro entusiasmo y de gozo que han disfrutado los mexicanos”.

3 comentarios:

  1. ¿Que Opinan acerca del movimiento Independista?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información estuvo genial

    ResponderEliminar
  3. Sobre el día que desfiló triunfante el ejército trigarante, Lucas Alamán, testigo de la época, escribió: “Las casas estaban adornadas con arcos de flores y colgaduras en que se presentaban, en mil formas caprichosas, los colores trigarantes que las mujeres llevaban también en las cintas y moños de sus vestidos y peinados. https://ideandando.es/que-es-el-mercantilismo/

    ResponderEliminar