Justicia Social



La independencia de México tuvo causas internas sociales que influyeron a la lucha por la libertad los principales factores fueron  la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.
Despues de 11 años de conflicto por la independencia de la ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica:
1. México se convertiría en una monarquía gobernada por un noble Europeo, o en su ausencia, un monarca elegido por los mexicanos que resultó ser Agustín de Iturbide.
2. Por consiguiente, se empezaron a desatar los primeros enfrentamientos entre los primeros republicanos (liberales) y monarquistas (conservadores) para "acomodar" al país según sus propios ideales e intereses.
3. Los criollos y peninsulares fueron declarados iguales en términos de derechos y privilegios.
4. Se cambia el nombre del país de Nueva España a Primer Imperio Mexicano.
5. La estaba por los suelos debido a que durante la guerra las minas y campos fueron abandonados por miles de combatientes que se unieron a la lucha. Las escasas industrias que existían dejaron de producir porque no había materiales, herramientas ni compradores.
6. Comenzó el endeudamiento de México porque fue necesario pedir préstamos a otros países (Inglaterra, Francia y España) para atender los problemas más urgentes.
7. El comercio dentro y fuera del país era casi inexistente debido a la inseguridad de los caminos y aumentó el contrabando.
8. Se establece que México se gobernaría a sí mismo y no tendría más obligación tributaria con España ni con ningún otro Estado extranjero.
9. Los militares comenzaron a ocupar los puestos más importantes del gobierno asi como la Iglesia retendría sus monopolios.


En Conclusion podemos decir que con la independencia de Mexico no hubo justicia social  pues en realidad quienes se liberaron del yugo español fueron los criollos (españoles nacidos en américa). Los indígenas continuaron siendo esclavizados en las nuevas técnicas caciquistas que imperaron y que proliferaron aun más durante el mandato de Porfirio Díaz.

5 comentarios:

  1. Like'!

    La esclavitud y la desigualdad siempre estuvieron presentes en las diferentes épocas.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo con ustedes, quienes querian la Independecia eran los criollos para que asi pudiecen ocupar los altos rangos que no podian ya que no eran de sangre española pura, lo unico que buscaban eran sus propios intereses!

    ResponderEliminar
  3. creo que todos estamos de acuerdo que si esta esta guerra no hubiera existido creo que aun no seriamos libres?????????? aunque no hubo justicia social pa nadien

    ResponderEliminar
  4. Exacto':D no hubo justicia social ya que los criollos eran los que querian ocupar los puestos mas altos y desplazar a los peninsulares y solo buscan su bienestar social no la del pueblo.

    ResponderEliminar
  5. En Conclusion podemos decir que con la independencia de Mexico no hubo justicia social pues en realidad quienes se liberaron del yugo español fueron los criollos (españoles nacidos en américa) https://ideandando.es/quienes-eran-los-nazcas/

    ResponderEliminar